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Sans&Sans / Cafés El Magnífico flagship store

Comercial

Description

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  • Superfície: 120 m2
  • Localización: Barcelona
  • Fecha: 2010
  • Diseño gráfico: Sonsoles Llorens
  • Fotos: José Hevia
  • El encargo del proyecto fue realizado por Salvador Sans, maestro tostador y tercera generación al frente de la casi centenaria empresa Cafés El Magnífico S.L, dedicada al tostado de grano de café en pequeñas cantidades de hasta 60 denominaciones de origen provenientes de los 4 continentes productores de ésta exquisita semilla, bajo el curioso sistema de subasta de micro lotes que consigue un precio justo para los esforzados productores y propietarios de las fincas. El proyecto de interiorismo planteado consistía en adecuar en un local de 110 m² de superfície, emplazado en uno de los bajos de una finca regia situada en la Avda. Diagonal de Barcelona (esquina con la calle Tuset), una importante arteria comercial de la ciudad venida a menos en éstos últimos tiempos y cuya remodelación urbanística ha sido foco de numerosos debates y controversias, un espacio comercial para la venta de éstos dos productos: te y café. Además de su venta a granel se dispone una zona de preparación y degustación final en todas sus posibles variantes, que van más allá del popular café expreso. Se pretendía a su vez acompañar a éstas dos actividades (venta de café y te y de preparación con degustación) de ámbitos de exposición en vitrina para la muestra de productos de menaje, etc., propios de éstos dos mundos tan distintos y la vez tan cercanos. Del análisis de éste espacio diáfano, ya pre existente, y de morfología longitudinal se deducen, a priori, ciertas dificultades debido a dos hechos: en primer lugar una diferencia de 45 cm entre la cota de calle y la del interior y en segundo lugar la existencia de una secuencia de jácenas que ofrecen una altura libre de escasos 210 cm. Igual sucedía con la altura, de 190 cm, en el amplio pórtico de acceso y también en los dos huecos de conexión-ventilación a un patio de interior de manzana, teniendo en cuenta además que éste aparece minado de instalaciones de aire y maquinaria comunitaria diversa existente en la fachada posterior, hecho que nos lleva a descartar su posible uso a nivel visual y que solucionamos ubicando en el exterior de dichos huecos unas grandes jardineras en las que se planta bambú natural para prescindir de la visión del patio, a la vez seguir permitiendo la entrada de luz natural. Tanto en el ámbito de acceso como como más allá de los citados cerramientos posteriores se plantean soluciones que aporten cierta tensión espacial mediante la suma de controlados efectos lumínicos y de los reflejos en superfícies de acero inoxidable (sobre el forjado en la entrada y en los parmentos verticales que encierran las citadas jardineras). En la entrada al local un sistema de cerramiento versátil ofrece un espacio de transición exterior-interior, mediante una suave rampa que desciende hacía la doble puerta automática, en el que coexisten dos escaparates de muy distinta cualidad (uno muy abierto que busca fundirse con el espacio y el otro muy reducido, a modo de nicho o pequeña ventana). Superado éste primer ámbito de acceso, en el espacio central se suceden tres franjas de usos bien diferenciados y dispuestos de manera contigua: en la primera, a un lado la zona de degustación -a la vista del peatón- en la que el ‘barista’ pueda ofrecer proximidad visual en el proceso de preparación y descripción de la degustación a ofrecer y al otro lado una gran franja horizontal de vitrina que ofrece un cierto aspecto ingrávido gracias a mezcla de la luz oculta en su interior con unos estantes de vidrio encastado entre el aplacado de piedra y las puertas de armarios para almacenaje de producto, acabados en negro; en la segunda franja, ámbito de mayor control visual, se dispone el mostrador de cobro y empaquetado enfrentado a la zona de exposición de latas de te y otros productos mostrados mediante un sistema versátil componible sobre una trama de 30x25 cm con casquillos en los que insertar los estantes soportados en una pared con paneles acabados de madera de fresno chapada (que a su vez camufla la puerta del lavabo), éste panelado se conforma mediante un juego de juntas y pliegues sobre el techo que buscan cualificar ésta centralidad espacial; y en tercer lugar la zona de venta de café y te a granel con dos grandes mostradores realizados en madera de fresno maciza y piedra natural Solnhofen, que coexisten uno en frente del otro y separan al usuario del los muebles de almacenaje del producto en grandes latas y silos metálicos. Éstos dos grandes mostradores integran diveros usos de almacenaje, vitrinas de exposición iluminadas, zona de molido del café y básculas de pesado y están acabados frontalmente mediante un enlistonado de madera de fresno. Por lo que respecta a las estanterias de almacenado de grandes latas de te se disponen en una gran trama de nichos que camuflan la estancia y los accesos al gran almacén. Éstos módulos se articulan en dos lineas de estanteria mediante patines deslizantes para poder obtener una mayor capacidad de almacenaje a la vista del público. Existe un gran empeño en la propuesta y combinación de materiales en muebles y paramentos que persigue sugerir la coexistencia de los dos mundos (café y te) y que se hace explícita en la asociación de tonos y madera oscura de caoba con el café que se contraponen a materiales más sofisticados como el acero, la piedra y la madera clara de fresno vinculados al mundo del te. Por último el proyecto busca mantener una coherencia con los materiales en el apartado del confort lumínico y visual, proponiendo una paleta cromática de tonos piedra y marrón oscuro en algunos muebles con un color bermellón para las paredes y techos de cartón-yeso que delimitan el espacio arquitectónico. Todo ello conjugado con una estudiada combinación de sistemas de luz LED y fluorescencia ocultos en muebles, vitrinas y forros de paramentos con focos técnicos de luz halógena, más escénica y acotada, anhelando ofrecer un espacio de agradable confort global que quede registrado a través de los cinco sentidos en la memoria del usuario.